Título del proyecto: “SOMOS LO QUE
COMEMOS”
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Tema a trabajar: el tema fundamental es la
alimentación y cómo influye en nuestro desarrollo, en especial cuando somos
niños y adolescentes. El propio tema pretende abarcar términos como dieta
saludable, dieta mediterránea, hábitos saludables, alergias, enfermedades
relacionadas con la alimentación, etc. La base del proyecto es que los alumnos,
repartidos en grupo de trabajo colaborativo de máximo 4 personas deberán
estudiar su dieta, sus hábitos alimenticios, reflexionar sobre su modo de vida
y comparar su dieta con otras, con el fin de evaluar si cumple los requisitos
para ser una dieta saludable y equilibrada. Una vez decidido si es una dieta
equilibrada o no se propondrán mejoras en las dietas en caso necesario, con el
fin de hacerla lo más saludable posible.
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Posibles lenguas del proyecto: castellano y francés. En
realidad el proyecto podría hacerse en cualquier lengua, pero me gustaría
centrarme en esas dos ya que son las lenguas que utilizo con mis alumnos
(imparto biología en francés). Posteriormente y si el proyecto se decide
repetir otros cursos, podría ampliarse a inglés, ya que hoy en día es la lengua
más utilizada y que daría la posibilidad de participar a la mayoría de los
países de la plataforma.
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Herramientas a utilizar para la colaboración
con los socios: creo que la herramienta principal para utilizar entre los
docentes sería el propio correo de EtWinning y el correo electrónico habitual.
Por parte del alumnado se utilizaría Drive como herramienta de trabajo
colaborativo. Posteriormente y con el fin de compartir las experiencias en cada
grupo con el proyecto lo ideal sería poder hacer una videoconferencia, a través
de Skype, por ejemplo y así presentar los resultados de una manera más visual
al resto de centros. Además podría plantearse un blog por cada centro
participante, en el que se presenten todos los resultados obtenidos, elaborado
de manera colaborativa por los alumnos, en castellano y en francés, y siempre
supervisados por el profesor esponsable.
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Objetivos del currículo a trabajar:
o Descubrir a partir del
conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los
determinan.
o Clasificar las
enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.
o Identificar hábitos
saludables como método de prevención de las enfermedades.
o Reconocer la
diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales
nutrientes y sus funciones básicas.
o Relacionar las dietas
con la salud, a través de ejemplos prácticos.
o Argumentar la
importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.
o Explicar los procesos
fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos
aparatos que intervienen en ella. Asociar qué fase del proceso de nutrición
realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.
o Indagar acerca de las
enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles
son sus causas y de la manera de prevenirlas.
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Uso de las TIC:

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Difusión del Proyecto: Además
de la propia plataforma EtWinning como medio de difusión del proyecto,
además se podría utilizar Twitter, Instagram y Facebook, ya que son páginas que
llaman mucho la atención a los adolescentes. Sería importante también publicar
el Proyecto en la página web de los Institutos y a ser posible reenviar la
información a la red de centros a la que pertenezca el instituto promotor (por
ejemplo, si es en Madrid, dar difusión en la web de Educación de la Comunidad
de Madrid).Igualmente entre las familias sería interesante que se diera
difusión en la reuniones de tutoría y en las reuniones del AMPA, para que así
se interesen en integren en el Proyecto de sus hijos.
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