Título
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“SOMOS LO QUE COMEMOS”
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Tema
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Alimentación y vida sana
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Ciencias de la salud
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Edad
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12 a 16 años
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Asignaturas
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Educación física
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Duración
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4 meses
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Matemáticas
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Competencias básicas
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Lengua materna
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Aprender a aprender
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Idiomas
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Sociales y cívicas
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Matemáticas, científicas, tecnológicas
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Iniciativa y emprendimiento
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Digitales
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Expresión cultural
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Objetivos y productos finales esperados
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Objetivos:
En general se pretende ampliar el conocimiento de términos como dieta saludable, dieta mediterránea, hábitos saludables, alergias, enfermedades relacionadas con la alimentación, etc.
La base del proyecto es que los alumnos estudien su dieta, sus hábitos alimenticios, reflexionar sobre su modo de vida y comparar su dieta con la de alumnos de otros países y culturas, con el fin de evaluar si todas ellas cumplen los requisitos para ser una dieta saludable y equilibrada y qué diferencias existen entre sus dietas según el país en el que viven.
Los objetivos principales son:
Productos:
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Metodologías y procesos de trabajo
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El proyecto siempre se realizará de manera colaborativa entre alumnos. En primer lugar en cada uno de los centros se harán grupos de 4 alumnos aproximadamente. Cada uno de estos grupos tendrá un grupo "hermano" en otro centro educativo, grupo con el que trabajará a lo largo de todo el proceso de manera conjunta.
Una vez finalizada la tarea de investigación (se explica más abajo), cada grupo hará una puesta en común y presentación de resultados al resto de la clase en el propio centro. En caso de haber más de una clase participante se hará una puesta en común entre todos los grupos que han participado y se seleccionarán así los contenidos que se consideren más interesantes y curiosos para el blog. Por último la mayor puesta en común será con otros centros educativos participantes (de la propia ciudad o del extranjero), donde quedarán reflejados los trabajos de alumnos de todos los centros. En todas estas fases habrá un profesor responsable (en principio el profesor de Biología), que contará con el apoyo de otros profesores a lo largo del proyecto: profesores de matemáticas y educación física principalmente, profesor de informática, además de profesores de idiomas en caso de participar centros de otros países con otra lengua materna.
Las TIC formarán una parte esencial del proyecto. Por parte de los docentes por se utilizará el correo de la propia plataforma y quizá, si existe alguna limitación de envío de archivos, el correo personal o laboral de los docentes participantes. Además se utilizará en la fase final, y siempre coordinado por un docente, Skype, para la comunicación entre centros.
Por parte de los alumnos se pretende que trabajen tanto desde casa como en el centro. Desde casa podrán utilizar ordenadores, Tablets, incluso el móvil, siempre que tenga acceso a internet ya que al ser un trabajo en equipo prevalecerá la colaboración y compartir información, como se ha dicho, a través de Drive. En el centro el uso de las TIC dependerá de las instalaciones del centro, pero sí se considera necesario en ciertas etapas del proyecto la utilización de la sala de ordenadores y el uso de Tablets (según disponibilidad). El uso de las TIC no es necesario en todas las etapas, pero sí es una parte fundamental del proyecto.
El proyecto se dividirá en 5 fases principales:
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Actividades principales y tipos de herramientas previstas
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Las actividades principales serán:
Como actividad principal se tendrá en cuenta la siguente:
Título: registro alimentario de los alumnos. Carácter: primera parte individual, segunda parte grupal. Descripción: para la realización de esta actividad, que será de las primeras del proyecto, tan sólo es necesario una plantilla en la que se incluya una casilla para cada una de las comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Se pretende que cada alumno indique con claridad qué ha comido de la manera más exacta posible, indicando gramos, litros, etc. Una vez finalizado el registro y con ayuda de tablas calóricas los alumnos deberán calcular la ingesta calórica de cada una de sus comidas, por ejemplo, indicando que el desayuno de un alumnos ha sido:
Leche desnatada (200ml): 75 kcal
Avena (50gr): 173 kcal
Fresas 150 gr): 50 kcal
Mandarina (85gr): 29 kcal
Pan integral(50g): 111 kcal
El total del desayuno sería 438 kcal.
Tabla a utilizar:
Las herramientas necesarias para el proyecto son básicas:
Plataforma EtWinning, mail (Gmail, yahoo…etc.), DRIVE, Facebook, Instagram, blog (blogger, word press…), Hoja de Excel, YouTube, Skype, además de las habituales no digitales: libro de texto y cuaderno.
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Evaluación, seguimiento y difusión
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Para la evaluación de los trabajos por parte de los alumnos se realizará una rúbrica que tendrá en cuenta los siguientes indicadores que tienen en cuenta el trabajo grupal:
Cada uno de los miembros del grupo participa activamente.
Para el seguimiento y difusión, además de la propia plataforma EtWinning como medio de difusión del proyecto, se podría utilizar Twitter, Instagram y Facebook, ya que son páginas que llaman mucho la atención a los adolescentes. Sería importante también publicar el Proyecto en la página web de los Institutos y a ser posible reenviar la información a la red de centros a la que pertenezca el instituto promotor (por ejemplo, si es en Madrid, dar difusión en la web de Educación de la Comunidad de Madrid).Igualmente entre las familias sería interesante que se diera difusión en la reuniones de tutoría y en las reuniones del AMPA, para que así se interesen en integren en el Proyecto de sus hijos.
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Este blog se realiza en relación al curso en líne de Aprende Intef relacionado con la red Et Winning. En él pretendo publicar las tareas realizadas a lo largo de la formación.
jueves, 2 de noviembre de 2017
Proyecto final: SOMOS LO QUE COMEMOS
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